EQUIDAD CLINICA

Ayuda y Tratamiento en Problemas de Salud Mental a causa del Trabajo o Desempleo 

SALUD MENTAL

La salud mental puede afectarnos negativamente a todos y todas de vez en cuando. Sin embargo, la buena noticia es que si tenés dificultades no tenés por qué luchar solo/a. Hoy en día, el tratamiento eficaz de los problemas de salud mental hace posible la recuperación. En Equidad, brindamos tratamiento especializado en Salud mental laboral que puede ayudarte a construir un presente y futuro positivo y satisfactorio.


¿Cómo definimos la salud mental?

La salud mental se refiere a nuestro bienestar emocional, psicológico y social. El estado de nuestra salud mental afecta la forma en que nos sentimos acerca de nosotros mismos y nuestras vidas, cómo pensamos y cómo nos comportamos. Impacta:

  • Cómo funcionamos en el trabajo o en nuestros estudios.
  • Nuestras relaciones con amigos y familiares.
  • Cómo afrontar el estrés y las preocupaciones de la vida normal
  • Nuestra capacidad para llevar a cabo nuestras responsabilidades personales.
  • Nuestra salud física. Por ejemplo, los niveles altos de estrés pueden aumentar nuestras posibilidades de contraer una enfermedad relacionada con el estrés ya que debilita el sistema inmunológico.

Es normal que todos y todas tengamos emociones difíciles de vez en cuando. Para la mayoría de las personas, estos sentimientos son sólo temporales y no causarán ningún problema a largo plazo. Sin embargo, para otras personas, estos sentimientos negativos pueden empeorar con el tiempo y llevarlos/as a desarrollar una condición de salud mental disfuncional a causa del trabajo o desempleo.

Luchar con tu salud mental no significa que seas débil y no es algo que esté solo en tu cabeza. Si tus problemas son persistentes y continuos, admitir que necesitás apoyo es un paso valiente e importante. 

Las Estadísticas sobre salud mental a causa del trabajo/desempleo muestran que una de cada cinco personas informa haber experimentado síntomas de problemas comunes de salud mental en una semana determinada. Probablemente esté afectando a más personas a tu alrededor de las que pensás.


¿Cómo se tratan las condiciones de salud mental?

Una vez que un/a profesional de la salud mental, psicólogo/a clínico y/o psiquiatra, haya evaluado tus síntomas y necesidades individuales, podrá trabajar con vos para establecer cuál será el tratamiento más eficaz.

Equidad Clinica ofrece tratamiento de salud mental basado en evidencia, estructurado según las pautas del Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención (National Institute for Health and Care Excellence - NICE). Podemos ayudarte a superar las dificultades que has estado experimentando y encaminarte para mejorar tu bienestar a corto y mediano plazo.

Tratamiento

Nuestros programas de tratamiento son brindados por un equipo de terapeutas, psiquiatras y psicólogos/as de reconocida expertise en el ámbito de la Salud Mental Laboral. Adaptado a tus necesidades, cada programa se puede ampliar o reducir según el nivel de apoyo necesario para tu recuperación.

Los programas de tratamiento en Equidad incluyen:

Terapia

La terapia te brinda tiempo y espacios dedicados para hablar sobre las dificultades que has experimentado en tu vida y tus luchas actuales tanto en el trabajo como en tu situación de desempleo. Con la ayuda de un/a terapeuta capacitado, podés aprender a procesar y lidiar con las dificultades actuales, desarrollar estrategias de afrontamiento para superar el estrés tanto en el presente como en el futuro y desarrollar una mentalidad más saludable y sostenible que brinde una salud mental positiva.

Hay muchos tipos de terapia. El que sea adecuado para vos dependerá de tu condición y otras circunstancias individuales. Los tipos comunes de terapia utilizados para los trastornos de salud mental a causa del trabajo o desempleo incluyen:

  • La terapia cognitivo-conductual (TCC) se centra en cómo nuestros pensamientos y creencias afectan nuestros comportamientos y acciones, desarrollando habilidades de afrontamiento para que podamos afrontar mejor los problemas de nuestras vidas. Se utiliza para tratar una amplia gama de trastornos de salud mental, incluidos tratamiento para la depresión, ansiedad y trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
  • La terapia dialéctica conductual (DBT) se basa en la TCC, pero se centra en cómo las personas pueden aprender a comprenderse y aceptarse a sí mismas para reducir las emociones disfuncionales y angustiosas. Se utiliza para ayudar a personas con trastornos de personalidad, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y trastorno bipolar.

La terapia puede venir en uno de varios formatos. Se puede realizar de forma individual o como parte de un grupo con otras personas que se encuentran en tu misma situación.


Cuándo buscar ayuda en Salud mental

Si tus problemas de salud mental a causa del trabajo o desempleo persisten, podría ser el momento de considerar buscar apoyo profesional. A continuación te detallamos algunos de los próximos pasos.

Señales de que estás luchando con tu salud mental

Los trastornos de salud mental tienen su propio conjunto de síntomas únicos, pero si experimentás alguno de los siguientes, podría ser una señal de que necesitás tratamiento:

  • Estás constantemente preocupado/a, triste, nervioso/a o atravesando otras emociones difíciles.
  • Tus sentimientos están teniendo un efecto negativo en tu calidad de vida a causa del trabajo.
  • Ya no disfrutás de las cosas que solías hacer.
  • Pensaste en hacerte daño.

Diagnóstico de salud mental

Si tus síntomas persisten, es muy importante que tomes medidas para recibir tratamiento y comenzar tu camino hacia sentirte mejor. Esto puede comenzar con una sesión inicial junto a un terapeuta especializado. Puede evaluar tus síntomas, ofrecer un diagnóstico potencial y describir qué tratamiento podría ser mejor para vos.


Te invitamos a completar la información a continuación para ponerte en contacto con nuestro equipo y de esta manera conocer cómo Equidad Clínica puede ayudarte 😊