Depresión
Cuando se trata de depresión a causa del trabajo distorsivo o situación de desempleo, existe una variedad de opciones de tratamiento disponibles. Estos han sido diseñados para abordar las complejidades de esta afección y ayudar a las personas a retomar el rumbo. Los planes de tratamiento deben adaptarse a las necesidades específicas de cada persona y es probable que una combinación de enfoques sea la más eficaz.
En esta guía, nuestro objetivo será brindarte información valiosa, estrategias basadas en evidencia y un enfoque de apoyo para abordar el tratamiento de la depresión. Recordá que la depresión es totalmente tratable, incluso en los casos más graves.
Síntomas comunes de la depresión
Los síntomas de la depresión pueden variar ampliamente para cada persona, al igual que la gravedad de esos síntomas. Para las personas que sufren de depresión, es probable que sus síntomas afecten sus actividades diarias, su trabajo, su vida social y/o familiar.
A continuación, se detallan los síntomas de cómo podrías sentirte si estás luchando contra la depresión y cómo podría reaccionar tu cuerpo ante la misma.
Signos Tempranos:
Las personas experimentan la depresión de maneras muy diferentes. Los signos y síntomas diferirán de persona a persona, al igual que la aparición de cada uno de estos síntomas. Esto hace que sea difícil sugerir algunos signos "tempranos" de depresión. Sin embargo, existen algunos signos comunes de depresión a los que puede prestar atención si vos o alguien que conocés crees que está luchando contra la depresión.
Estos signos comunes incluyen:
- Falta de energía.
- Cambios en el apetito.
- Cambios en los patrones de sueño.
- Dificultad para concentrarse o tomar decisiones.
- Sentirse deprimido/a.
- Síntomas físicos como dolores y molestias.
Si experimentas alguno de los signos de depresión mencionados anteriormente, no significa necesariamente que estés clínicamente deprimido. Es normal experimentar períodos de mal humor, tristeza y otras emociones similares a lo largo de la vida, y estos síntomas pueden ser un signo de estas experiencias más que de depresión.
Sintomas Psicológicos:
Si estás luchando contra los síntomas de la depresión, es posible que sientas que ya nada te brinda placer, ni siquiera las cosas que solías disfrutar, y que te resulte difícil motivarte para hacer algo. Otros signos incluyen:
- Sentimientos de culpa.
- Ansiedad.
- Irritabilidad.
- Abuso de drogas y alcohol.
- Afecto plano (reactividad emocional reducida).
- Pérdida de interés en cosas que alguna vez disfrutaste.
- Sentimientos de inutilidad y desesperanza.
- Falta de interés por la apariencia física o la higiene personal.
- Llorar más de lo habitual y emocionarse sin razón aparente.
- Sentimientos intensos de tristeza que afectan tu capacidad para funcionar y cuidarse a sí mismo.
- Pensamientos suicidas.
Síntomas Físicos:
- Baja energía/fatiga excesiva.
- Agitación psicomotora (estar inquieto o incapaz de quedarse quieto).
- Retraso psicomotor (ralentización de los movimientos).
- Alteraciones del sueño como insomnio o dificultad para levantarse de la cama.
- Dolores y molestias inexplicables.
- Problemas digestivos inexplicables.
- Disfunción sexual, incluida reducción de la libido y dificultades eréctiles.
- Cambios en el apetito: aumento o reducción del apetito, lo que también puede provocar fluctuaciones de peso.
En algunos casos, la depresión también puede provocar síntomas físicos como dolor crónico o problemas gastrointestinales. Si experimentás alguno de estos síntomas o estás preocupado/a por tu salud mental, es importante buscar ayuda profesional. Con el tratamiento y el apoyo adecuados, es posible controlar la depresión y mejorar tu calidad de vida.
Tratamiento de la depresión en Equidad Clínica
Contamos con opciones integrales y especializadas de tratamiento de la depresión, brindando a las personas una variedad de opciones que se adaptan a sus necesidades.
Siempre buscaremos conocer tus circunstancias únicas antes de establecer cualquier opción de tratamiento, para que podamos brindarte el apoyo que funcione para vos. Dependiendo de la gravedad de tu depresión, tenemos varios programas de tratamiento diferentes que podemos ofrecerte.
Para garantizar que aprovechés al máximo tu plan de tratamiento, cada uno se adapta a tus necesidades y requisitos específicos, colocándote en el centro de atención.