Ansiedad

01.06.2024

La ansiedad puede tener un impacto negativo en muchas áreas diferentes de tu vida. Sin embargo, cuando la misma se torna desadaptativa podemos tratarla y acceder a una recuperación posible.

¿Qué es el tratamiento de la ansiedad?

Todo el mundo puede sentirse preocupado y ansioso de vez en cuando, a menudo como respuesta a acontecimientos estresantes de la vida. Sin embargo, si luchamos contra un trastorno de ansiedad, estas emociones pueden ser especialmente intensas. Podrían impedirte funcionar eficazmente a diario y pueden tener un impacto negativo en tu salud y bienestar.

La ansiedad es un término amplio que cubre una variedad de trastornos subyacentes. Los diferentes tipos de ansiedad incluyen:

  • Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)
  • Trastorno de pánico, incluidos ataques de pánico.
  • Desorden de ansiedad social
  • Ansiedad de separación
  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
  • Trastorno de estrés postraumático (TEPT)
  • Trastorno de adaptación
  • Fobias

Signos y síntomas de ansiedad.

Los síntomas de la ansiedad pueden variar según el tipo de ansiedad que estés padeciendo. Sin embargo, los síntomas de ansiedad más comunes a los que hay que prestar atención incluyen:

Síntomas Psicológicos

  • Sensación persistente de preocupación y temor.
  • Impaciencia.
  • Ira e irritabilidad.

Síntomas Físicos

  • Problemas respiratorios.
  • Aumento de la presión arterial.
  • Palpitaciones.

Obtener un diagnóstico de tu ansiedad es el primer paso en tu camino hacia la recuperación. Por lo general, te diagnosticarán ansiedad si:

  • Pasas la mayoría de los días preocupándote excesivamente por muchas cosas diferentes.
  • Te resulta difícil controlar tus preocupaciones.
  • Descubrís que tus síntomas interfieren significativamente con tu vida y el bienestar general.

Si esto te suena familiar, es muy importante que coordines una cita con tu médico de cabecera. Podrán evaluar tus síntomas, diagnosticar tu ansiedad e intentar encontrar la causa. Alternativamente, podrán derivarte a un profesional especialista en salud mental para una revisión más detallada. Nuestro equipo terapéutico especialista en afecciones de ansiedad relacionadas al trabajo o a la desocupación podrán brindarte una evaluación en profundidad y recomendarte los siguientes pasos para el tratamiento de la ansiedad.

¿Cómo se trata la ansiedad?

Para muchas personas, la ansiedad puede resultar debilitante. Sin embargo, un apoyo eficaz puede aliviar tu angustia y ayudarte a lograr una recuperación sólida. El tratamiento puede diferir según la gravedad de los síntomas, pero se ha demostrado que la terapia y los medicamentos son eficaces para tratar los trastornos de ansiedad.

En Equidad Clínica, nos dedicamos a brindar ayuda y tratamiento especializado para la ansiedad.

Todos nuestros planes de tratamiento se adaptan a vos y están estructurados según las pautas del Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención (NICE). Trabajaremos con vos para comprender qué podría estar causando tu ansiedad, abordar los síntomas y mejorar tu calidad de vida.

Obtener ayuda profesional para tu ansiedad es absolutamente crucial. Dependiendo de la gravedad de tu ansiedad y del nivel de apoyo que necesites, en Equidad Clínica contamos con diferentes programas de tratamiento de la ansiedad.

Terapia para la ansiedad

Utilizamos varios tipos y formatos de terapia diferentes para tratar la ansiedad.

Uno de los métodos más comunes que utilizamos para tratar la ansiedad es una terapia conocida como terapia cognitivo-conductual (TCC) . La TCC se basa en la idea de que la ansiedad se desarrolla y empeora con patrones de pensamiento negativos. Estos pueden estar profundamente arraigados y hacer que respondas y evalúes situaciones de manera poco saludable. Por lo tanto, el objetivo de la TCC es abordar los procesos de pensamiento poco saludables que sustentan la ansiedad y, en primer lugar, observar por qué se han desarrollado. En última instancia, esto te ayudará a ver las situaciones de forma mucho más positiva.

Se ha descubierto que tratar la ansiedad con TCC produce beneficios duraderos y proporciona mecanismos de afrontamiento eficaces para el futuro. Esto significa que podrás reconocer los pensamientos negativos cuando surjan y responder a ellos de una manera más positiva, en lugar de permanecer ansioso.

Además de la TCC también ofrecemos otros tipos de terapias de conversación para tratar la ansiedad. Estas terapias vienen en varios formatos:

  • Terapia 1:1: esta forma de terapia se lleva a cabo de forma individual entre vos y un especialista en ansiedad. Durante la terapia 1:1, tu terapeuta explorará tus inquietudes únicas y te ayudará a lograr los mejores resultados personales. Estas sesiones pueden realizarse como parte de una terapia en línea.
  • Terapia de grupo: este tipo de terapia se lleva a cabo en un ambiente de grupo. Los grupos suelen estar formados por otros pacientes que están pasando por problemas similares a los tuyos o a los que también se les ha diagnosticado ansiedad. El objetivo de la terapia de grupo es brindarte la oportunidad de compartir tus experiencias con otros miembros del grupo, ofrecer orientación y apoyo mutuos y explorar tu ansiedad en un entorno seguro, compasivo y sin prejuicios.

¿Cuándo debo recibir tratamiento para la ansiedad?

Si descubris que los pensamientos ansiosos ligados al trabajo/desempleo interfieren en tu vida y te impiden funcionar diariamente, esto es una señal de que necesitás buscar apoyo profesional.

Realmente no tenés que sufrir por tu cuenta; La ansiedad es completamente tratable y es posible que puedas recuperarte por completo.