Trastorno de Adaptación

29.05.2024

Describir qué es el trastorno de adaptación, qué síntomas podés experimentar y sus posibles causas.

¿Qué es el trastorno de adaptación?

El trastorno de adaptación es una condición de salud mental que se desarrolla como resultado de tener que adaptarse a una fuente particular de estrés a causa del trabajo/desempleo o una experiencia traumática. Si bien cada persona reacciona de manera diferente ante eventos emocionalmente traumáticos, si descubrís que estás experimentando una reacción extrema y abrumadora en relación con el evento, en este caso dentro del ámbito laboral, es posible que hayas desarrollado un trastorno de adaptación.

El trastorno de adaptación se caracteriza por un grupo de síntomas que son similares, pero menos graves, a los síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT). Las personas que luchan contra el trastorno de adaptación a menudo descubren que el estrés, la ansiedad y los sentimientos de tristeza y desesperanza se combinan para crear una respuesta excesivamente negativa a un acontecimiento estresante de la vida.

Si sufrís un trastorno de adaptación, es posible que el evento estresante continúe perturbando tu vida y dominando tus pensamientos. También es posible que otro evento estresante haga que vuelvas a experimentar la misma lucha emocional.

Signos de trastorno de adaptación

Cuando tenemos un trastorno de adaptación, la respuesta exagerada al estrés de tu cuerpo significa que, como resultado, podés desarrollar síntomas emocionales y conductuales adversos.

Si bien los síntomas exactos del trastorno de adaptación pueden variar de persona a persona y también dependen de tu salud física y psicológica general, los siguientes son los síntomas más comunes del trastorno de adaptación:

  • Ansiedad.
  • Dolores de cabeza o de estómago.
  • Palpitaciones del corazón.
  • Menos deseo de socializar y participar en actividades.
  • Un patrón de ausencia del trabajo.
  • Aumento del consumo de alcohol o drogas.
  • Dificultades para dormir.
  • Sentimientos de tristeza y desesperanza.
  • Llanto frecuente.

Los síntomas del trastorno de adaptación a menudo se sienten dentro de los 3 meses posteriores al evento desencadenante y rara vez duran más de 6 meses después de la situación estresante. Si tenés un trastorno de adaptación, es probable que tengas problemas para funcionar normalmente cuando trabajás o intentás estudiar.

Causas del trastorno de adaptación

Existe una amplia gama de eventos que pueden desencadenar el trastorno de adaptación, aunque los desencadenantes estresantes más comunes de este trastorno incluyen:

  • Muerte de un ser querido.
  • Problemas de divorcio o relación.
  • Perder un trabajo o cambiar a un nuevo rol.
  • Enfermedad u otros problemas de salud relacionados con usted mismo o con su familia y amigos.
  • Mudarse a una casa diferente o a una ubicación diferente.
  • Catástrofes inesperadas.
  • Preocupaciones financieras.
  • Accidente de tránsito..

Tratamiento del trastorno de adaptación

Como es probable que los síntomas del trastorno de adaptación se sientan a corto plazo, generalmente no más allá de los 6 meses después del evento, las opciones de tratamiento incluyen el establecimiento de objetivos realistas a corto plazo para alcanzar. 

Terapias de conversación: Las terapias cognitivas, como la terapia cognitivo-conductual (TCC) ó la terapia de grupo a menudo se recomiendan como parte de un plan de tratamiento para comprender por qué te sentís de esa manera y superar desafíos únicos.

Si el trastorno de adaptación no se resuelve en el plazo previsto, el trastorno de adaptación crónico puede eventualmente conducir a problemas de salud mental más graves, como un trastorno de ansiedad o una depresión grave, que pueden requerir un tratamiento a más largo plazo.

Buscar tratamiento psicológico profesional para su trastorno de adaptación puede ayudarte a comprender por qué te sentís así como resultado de un evento estresante de su vida laboral, incluso si el evento fue algo esperado. Sentimientos de ansiedad y depresión es probable que coincidan con el trastorno, el tratamiento dirigido al alivio de estas afecciones de salud mental puede ayudarte a volver a tener una mentalidad más positiva.