Últimas noticias sobre Inteligencia Artificial en RRHH

27.03.2024


Aceleración del uso de IA en empresas latinoamericanas: Según la investigación realizada por Morning Consult para IBM, llamada IBM Global AI Adoption Index 2023, las empresas de Latinoamérica con más de 1,000 empleados agilizaron la implementación de Inteligencia Artificial (IA) el año pasado.

Las empresas de Latinoamérica han acelerado el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en casi un 70%, con un 37% implementando activamente tecnología de IA generativa. 

El 67% de los profesionales de tecnología en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú dijeron que sus organizaciones aceleraron el uso de IA en los últimos 24 meses, superando la media mundial del 59%.

Las empresas están pasando de la experimentación con IA a la realización de nuevas inversiones para aprovechar los beneficios que aporta. Esto demuestra la gran oportunidad para explorar nuevos casos de uso y co-crear con el ecosistema.

Además, el 38% de las empresas de Latinoamérica planea invertir en capacitación y desarrollo de la fuerza laboral durante los próximos 12 meses para abordar las habilidades limitadas en esta tecnología.


IA generativa y ética:

Las empresas latinoamericanas también están abiertas al uso de IA generativa. El 37% de ellas está implementando activamente esta tecnología, y el 45% la está explorando.

Existe una fuerte conciencia sobre la IA ética y la responsabilidad en la región. El 90% de los profesionales de TI concuerdan en que los consumidores prefieren empresas que ofrecen transparencia y un marco ético en la construcción y uso de datos y modelos de IA.


Perú lidera la adopción de IA en el ámbito laboral:

En Perú, el 49% de los encuestados utiliza la IA en sus labores diarias, según un estudio realizado por el portal de empleo Bumeran. Esto refleja una actitud positiva hacia el potencial de la IA en el país de los Incas.

Otros países como Argentina, Chile, Ecuador y Panamá también están dando pasos firmes hacia el futuro, con porcentajes de adopción de IA en el entorno laboral que oscilan entre el 

31% y el 36%.