Por qué la incorporación de las mujeres en las empresas es clave para la sustentabilidad del negocio

08.04.2024

Las empresas multinacionales y nacionales llevan la punta en la implementación de políticas y prácticas orientadas a fomentar la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral. Tendencias.

Las compañías apuestan al desarrollo de la mujer en el ámbito empresarial. No solo pesa el cambio social que exige igualdad de oportunidades, sino que también se trata de cuestiones de negocio. Dos tercios del consumo lo decide la mujer. En este escenario, darle lugar a la mirada femenina representa un gran aporte para las empresas.

"La diversidad es relevante para darle sustentabilidad al negocio. Y las compañías vienen trabajando este pilar hace mucho. Actualmente, en Argentina, solo el 16% de las mujeres tienen lugar en el directorio versus cifras internacionales –de Europa, Estados Unidos- que oscilan entre el 40% y el 50%", detalló Daniela Mora Simoes, líder de la red de Diversidad de IDEA y directora de Personas del Grupo OMINT.

El "Relevamiento de IDEA: Diversidad en tiempos actuales", que se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer, arrojó que 9 de cada 10 encuestados cree que es necesario o muy necesario llevar adelante políticas y acciones orientadas a fomentar la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral. Además, el 75% piensa que este tipo de medidas son relevantes para el éxito del negocio.

¿Cómo trabajan la inclusión las grandes empresas?

Las grandes empresas multinacionales y nacionales llevan la punta en lo que respecta a implementación de programas formales que promuevan organizaciones íntegras, plurales y equitativas en la Argentina; y que, a su vez, permitan alcanzar negocios más competitivos y sostenibles. Como efecto cascada, de a poco, las Pymes empiezan a sumarse y a ver los beneficios.

Entre las iniciativas más frecuentes se destacan: capacitaciones sobre diversidad e inclusión, acciones de concientización, trabajo con líderes, alianzas con organizaciones, grupos especializados de trabajo, intervención en procesos de selección y licencias especiales.