Ola de despidos afecta a obreros y empleados particulares de Argentina

22.03.2024

Tanto la Unión Industrial Argentina (UIA) como asociaciones Pymes reconocen que están con sus pensiones y despidos de trabajadores industriales por la crisis.

Las pequeñas empresas están en 2024 con una caída de ventas entre un 30 y 50% según Industriales Pymes Argentinos y la Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió que este año habrá una caída de por lo menos 4 % en la actividad respecto de 2023.

Las fábricas se encuentran operando a menos del 60% de su capacidad disponible.

Son niveles similares a los de la pandemia cuando casi todas las actividades estaban prohibidas por cuestiones sanitarias.

Longvie Entre Ríos

Unos 40 trabajadores de la planta que produce calefones y estufas serán suspendidos y cobrarán alrededor del 75% del sueldo. Desde diciembre despidieron a más de 20 empleados.

BRIDGETONE, Lomas de Zamora

Unos 50 despidos en el gremio del neumático. La empresa justificó la reducción del plantel por caída en la demanda

PIRELLI, Merlo

Se registraron 65 despidos. Si abrieran la importación, los cauchos en el exterior son mucho más económicos.

Minera de litio Arcadium Lithium, Catamarca

Agrupa a las ex Livent y Allkem-Galaxy. Empezó a notificar una serie de despidos en sus plantas de Argentina, Ya fueron informados decenas de trabajadores mineros.

Asociación de Fábricas Automotrices

Adefa midió la caída del sector en 16,7% y anunció suspensiones y decenas de despidos en Nissan-Renault de Córdoba.

Según registros sindicales, entre enero y febrero se contabilizaron cientos de despidos y suspensiones si sumáramos todas las terminales del país.

Industria óptica

Se consignó que por las caídas de los pedidos a las fábricas en el primer trimestre (entre el 45% y el 50%) llegaron las suspensiones.

TOPPER, Tucumán

La empresa radicada en la ex Alpargatas advirtió por una "brutal caída en las ventas del 40 por ciento" y empezó con los despidos de 85 empleados. Una ola importadora de calzados deportivos la pondría en una situación terminal.

Acindar

Cerró todas sus plantas en el país hasta el 15 de abril de 2024 por la caída de ventas que genera el parate en la construcción. Incluye a las acerías de Villa Constitución (Santa Fe), San Nicolás (Buenos Aires), La Tablada (Rosario) y Villa Mercedes (San Luis).

La suspensión de la obra pública tanto nacional como provincial y municipal arruinó el empleo de alrededor de 300.000 trabajadores de obras privadas en toda la Argentina.

Marco Polo, Villa Gobernador Gálvez

La carrocera de colectivos suspendió por un mes (que podría extenderse a dos) a sus 500 trabajadores en la planta santafesina.

Despidos en supermercados

En cada provincia ven como se derrumban las ventas y por ello están adelantando vacaciones, esperando una eventual recuperación del consumo en el segundo semestre.

América TV, Buenos Aires

Tras varios paros gremiales por recomposición salarial, la empresa despidió a 250 trabajadores. Luego de una breve suspensión del conflicto, echó a decenas de técnicos, administrativos y productores.

Australtex, San Martín, Buenos Aires

Esta tejeduría que tiene operaciones también en Tierra del Fuego y La Rioja anunció suspensiones masivas de personal en cada una de sus unidades productivas.

Hilandería Unifibers

Cuenta con 200 operarios y sostiene que en 2024 le sobra la mitad del personal. Se apresta a interrupciones laborales.

Aerolìneas Argentinas, Buenos Aires

Cayeron más de 40 puestos laborales en la empresa tercerizada de seguridad GPS.