Diversidad e inclusión laboral: 5 medidas clave

27.02.2024

Aunque el 76% de las empresas considera que la diversidad e inclusión son valores necesarios, sólo el 26% tiene objetivos para abordar estos temas.


La diversidad e inclusión son temas más valorados por las organizaciones porque ayudan a tener espacios sanos e innovadores. Para que esto sea una realidad, las empresas necesitan mejorar las estrategias en los programas de diversidad y hay cinco acciones básicas a considerar.

El estudio Global Diversity and Inclusion Survey 2020 de PwC señala que el 76% de las empresas encuestadas considera a la diversidad e inclusión como valores o prioridades. Pero sólo el 26% de las organizaciones tienen objetivos que abordar estos temas.

Por otra parte, el 63% de los líderes empresariales, en comparación del 42% de los empleados, cree que la empresa comparte regularmente información sobre la diversidad.

Este contraste entre estar a favor de la diversidad e inclusión, pero carecer de acciones que las soporten genera que las empresas no sean realmente diversas e inclusivas, aunque promocionen estos valores como pilares organizacionales.

Al respecto, Mercer, empresa líder en consultoría de talento, salud, previsión social e inversiones, propone cinco acciones esenciales para fomentar estos dos valores:

  1. Asignar la responsabilidad de los resultados de la inclusión y la diversidad a los líderes y no exclusivamente al equipo de Capital Humano.
  2. Primero enfocarse en la inclusión para después abordar la diversidad.
  3. Medir y dar seguimiento a los resultados para saber si la estrategia necesita o no mejoras.
  4. Brindar entrenamientos enfocados en los sesgos inconscientes para, posteriormente, fomentar una cultura inclusiva.
  5. Apoyarse, o todavía mejor, o asociarse con agrupaciones de recursos empresariales para recibir orientación y retroalimentación.

En ese sentido, las empresas tienen el reto de diseñar estrategias que aborden desde sus diferentes directrices a la diversidad e inclusión, por lo cual necesitan informarse y autoevaluarse para saber dónde y cuáles son las áreas de oportunidad.